lunes, 20 de abril de 2015

Ruta invernal, Laguna Negra al Pico de Urbión 2.228 m

El domingo por la noche llegamos a las afueras de Soria, con el Pico de Urbión como objetivo, lo que no sabíamos, era que la aventura iba empezar en el hostal donde nos alojamos, no entraremos en detalles farragosos por que la entrada se alargaría insufriblemente, pero vamos ya sabemos donde no nos alojaremos más, si vamos a Soria.
El lunes nos levantamos temprano, recogimos ligeritos y en poco menos de 1 hora estábamos desayunando en Vinuesa, de ahí nos quedaban 18 km de carretera ( esta señalizado) hasta el parking del Paso de la Serrá, donde hay una caseta y una barrera que impide el paso a vehículos, estaba vacío, aquí dejamos el coche.



parking del Paso de la Serrá

Ante la falta de nieve,tuvimos que portear el equipo de travesía ya desde el parking, 1,7 kilómetros de carretera en suave ascenso (GR 86) pasamos el antiguo parking, hasta la laguna donde han habilitado una pasarela de madera que bordea parte de la laguna, la ultima vez que andamos por aquí no estaba, siguiéndola unos 200 m. llegamos al cartel que nos indica la senda al pico Urbión, dejando a nuestra derecha la cascada con sus numerosos saltos de agua, que en esta ocasión no estaban congelados.



Porteando por la carretera GR 86



Llegamos a la Laguna Negra

Cruzamos el puente de madera que pasa sobre el arroyo, aquí nos pusimos los crampones y ascendimos por el corredor del Portillo (200 m. aprox.) quizás el punto más expuesto con nieve o hielo, no fue el caso ya que en su parte final no tenia ni nieve, ni hielo, nos quitamos los crampones y continuamos en dirección derecha dejando atrás el collado de la Majada Rubia, seguimos porteando el equipo debido a la cantidad de calvas que había.



Puente que marca el inicio del Portillo 


Panorámica desde el collado de la Majada Rubia

Tras un llaneo ligeramente ascendente en dirección a la Laguna Larga, por los LLanos de la Sierra nos encaminamos a la loma inclinada donde acaba esta meseta, aquí asoma de entre la nieve un cartel que nos indica la senda a seguir, y desde aquí ya podemos ver el pico Urbión en la lejanía, en este punto y viendo la escasez de nieve por la zona por donde debíamos subir, decidimos dejar los esquís, seguir camino y ahorrarnos portear las tablas para bajar 3 palas cortitas.



Cartel indicando el camino a seguir


Ruta y Pico Urbión de fondo

Después de flanquear una loma helada, cruzamos por la derecha la Laguna Larga donde desagua el río Revinuesa, superamos un resalte y una cornisa que tuvimos que hacer con crampones, nos adentramos en el Portillo Arenoso,antesala de la cima dejando a nuestra izquierda la senda que conduce a las Fuentes del Duero (400 m.) 


Cruzando la Laguna Larga


Flanqueo


Superando la cornisa anterior al Portillo Arenoso

Desde aquí ya queda el ultimo repecho hasta alcanzar la cima ,dejando a nuestra derecha una enorme piedra con un ojo a traves del cual se ve Hoyo Oscuro y al fondo el Risco Zurraquín y de frente una horrible cruz de hierro coronada por una especie de ave fea a más no poder, ya son ganas de llenar el monte de basura, una vez rebasado y después de unos 200 m., solo nos quedaba una pequeña trepada hasta la cima.



Ultima pala con la cruz horrible y el Portillo Arenoso de fondo


Cima del pico Urbión

Inicio del descenso



Disfrutamos de las impresionantes vistas del Moncayo y la sierra de la Demanda, nos avituallamos y empezamos a descender, deshaciendo camino hasta el final de la Laguna Larga, aquí nos pusimos los esquís y descendimos esquiando hasta la meseta de los LLanos de la Sierra donde ya toco portear el equipo de trave hasta el coche, todo un lujo poder hacer la ruta entera sin ver a nadie, en total tardamos unas 7 h. incluyendo paradas y comer.

4 comentarios:

  1. Jo, qué envidia (sana) me entra cada vez que veo crónicas de ascensiones soleadas al Urbión jejeje, hace tres años fuimos nosotros y solo pudimos ver la Laguna Negra y de milagro, arriba, entre la nieve y la niebla incluso me llegué a desorientar en la bajada, se me quedó como una espinita clavada con esta montaña y queremos volver, preferiblemente cuando haya nieve desde el parking jeje.
    Enhorabuena por la cima!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ¡¡¡¡ la verdad es que nos hubiese gustado un poco más de nieve ,ya lo intentamos en Febrero y desistimos de hacer cima por que la visibilidad era nula y nos llovió a base de bien ...volverás fijo .....ahí están las montañas, impasibles, esperándonos ,un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Por cierto, si que es fea de verdad esa cruz que hay antes de la cima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fea a dolor ¡¡¡¡¡¡ que manía con llenar de basura el monte

      Eliminar