domingo, 19 de abril de 2015

Escalando en Santamera, Placa Antoñazas

Como íbamos ascender el Pico de Urbión el lunes, teníamos dos opciones para aprovechar el domingo, y de paso quitarnos camino e ir a escalar un poco, tirar  por la N-1 dirección Burgos y escalar por Valdemanco, La Cabrera o por el contrario tirar por la N-2 dirección Zaragoza y escalar en Santamera (Guadalajara), optamos por la segunda más que nada por que solemos ir a la zona de La Cabrera a menudo, mientras que Santamera lo conocíamos principalmente por la desaparecida vía ferrata que allí había y de escalar una vez hace tiempo.

Elegimos el sector "Placa Antoñazas" pensando que era "La Placa del Albergue" (Gracias a Dani Diaz,uno de los equipadores por la aclaración y las recomendaciones), por su proximidad al aparcamiento (no íbamos a estar mucho tiempo) y la longitud de las vías (16 metros, la más larga) ,con la cuerda de 35 metros nos bastaba, estuvimos huroneando en internet y no encontramos ningún croquis del sector, hemos hecho uno con nuestra apreciación del grado de las vías y obviamente sin los nombres, que nos disculpen los equipadores si difiere mucho con lo que ellos pondrían, si leen esto algún día, estaremos encantados de poner los grados que dieron a las vías y los nombres. 

El acceso es sencillo ,pasado el cementerio,en dirección al cañón en unos 2 m. nos encontramos con el sector a nuestra izquierda,vías de caliza oscura, con buenas presas y cazos, donde se nota que no escala el gentío que tenemos en el centro, por tanto no esta de más llevarse un cepillo para limpiar un poco las vías.

Faltaba alguna chapa en las vías 2 y 3 ,aun así no supone peligro ya que los alejes son de escuela ,pudimos escalarlas todas excepto por la 1 que estaba empapada ,en las demás había algo de humedad pero se podía sortear sin problemas.

En el descuelgue de las tres primeras (1,2,3),equipado con chapas sin anilla ,ni maillón había dos cintas express puestas para hacer el descuelgue, que no usamos, ya que no sabíamos el tiempo que llevan allí, ni las inclemencias que han soportado a pesar de estar aparentemente en buen estado.

En definitiva disfrutamos del entorno ,de la escalada en caliza, recogimos y tiramos hacía Soria pensando en el día siguiente.




El cuchillar donde estaba la vía ferrata



Auto-croquis del sector "Placa Antoñazas"


Vía "5"


Vía "6"



No hay comentarios:

Publicar un comentario