sábado, 26 de marzo de 2016

Escalada en el Cerro del Bú Toledo

No solemos escribir entradas de las escapadas habituales que hacemos, sobre todo los fines de semana, pero por no ser un sitio habitual al que solemos ir, hemos decidido hacer una entradilla.

Ya estuvimos escalando en Toledo hace unos meses, en el sector La Cabeza, nos gusto bastante, vías verticales con bastante canto y fisuras, nos costo un poco acostumbrarnos al gneis toledano con menos adherencia de la que estamos acostumbrados, pero acabamos por cogerle un poco el tranquillo,y como no aprovechamos la visita para comer en la ciudad Imperial.

La idea era estar de vuelta en casa pronto, así que decidimos hacer un par de vías de dos de largos y si veíamos que íbamos bien de hora hacer alguna más.

El Cerro del Bú se encuentra antes de la Ermita del Valle en la circunvalación de Toledo entre el Arroyo de la Degollada y la Peña del Rey Moro,frente a las vías podemos ver entre otras cosas El Alcázar, la cúpula de Catedral, la senda ecológica del Tajo que rodea toda la ciudad y el embarcadero, desde los descuelgues como es obvio las vistas mejoran aun más y en la cima del cerro hay un yacimiento de la Edad de Bronce que se considera el origen de la ciudad de Toledo.



foto original del blog mtogetafe.blogspot.com

LLegamos pasando el puente de la Ronda de Juanelo, dejamos el coche en un parking/apartadero para 3 o 4 coches, desde ahí bajamos por una senda hasta llegar al cerro que es visible en todo momento, para llegar al pie de vía hay que hacer una trepadita rodeados de ortigas tamaño XXL, aquí pillamos los tres.

Las vías comienzan junto a una higuera, el primer largo que comparten ambas vías, es una trepada sencilla entre bloques con bastante vegetación (IV)con tres chapas, también asoma un parabolt sin chapa, las fisuras y grietas nos darán opción de meter algún cacharro, si nos apetece cacharrear un poco.



Primer largo que comparten ambas vías

Quique fue el encargado de darle de primero al segundo largo del Gran Diedro, largo vertical,técnico y un pelín resbaloso, bien equipado pero donde habrá opciones de cacharrear también si nos apetece, si salimos por el muro anterior al descuelgue sale un 6a+ en caso de bordearlo V+.


Distintas vistas del diedro


Superación del muro 6a+ anterior al descuelgue (R2)



Rappel visto desde la R2

La otra vía comparte el primer largo, el siguiente largo es una travesía con tendencia a la derecha para luego hacer unos pasos de placa facilona y con bastante buena adherencia al contrario de lo demás, equipado con parabolts, finaliza superado un diedrito vertical, en este caso la hicimos en un solo largo por cuestiones de tiempo.


Disfrutando de Toledo en buena compañía 

En lugar de rapelar y ya apretados de hora, decidimos salir por arriba, haciendo una trepadita que nos dejo debajo del Yacimiento del Cerro del Bú, para llegar a la carretera y de vuelta al coche.

En resumen una mañana cojonuda en buena compañía escalando en un entorno casi urbano, junto a la preciosa ciudad de Toledo.




1 comentario:

  1. Buena entrada al igual que la jornada de escalada, habrá que volver para hacer el espololn central y la sendero luminoso de tres largos ;-)

    ResponderEliminar