viernes, 22 de agosto de 2014

Vía Lara Häegefjell ,Nissedal ,Noruega IV+ ,380 m.

Noruega tiene muchísimos reclamos para los amantes de la naturaleza ,entre ellas esta el gusto por la escalada 100 % clásica de los noruegos y sus largas y graníticas vías ,un buen motivo y mejor escusa para escalar una de sus vías más conocidas y populares .

Recogimos el coche el día 21 ,tras aterrizar en Oslo el día anterior ,la idea era clara aprovechar al máximo el buen tiempo ,ya que las previsiones eran de todo menos "buenas" ,sin prisa ,pero sin pausa enfilamos hacía  la región de Telemark en concreto en dirección al lago de Nisser ,de camino nos desviamos para darle a la ferrata de Gautefall ,Hegneknuten ,tras buscarla durante varias horas y preguntar a locales ,nos dijeron que los equipadores no querían que se escalase sin guías ,finalmente no dimos con ella y seguimos camino hasta nuestro destino, las faldas del pico de Haegefjell ,una mole granítica que se eleva 979 metros sobre el nivel del mar ,llegamos ya tarde así que montamos la tienda y cruzamos los dedos para que el día siguiente no fuese lluvioso .

Tras una noche lluviosa ,el día amaneció despejado con nubes poco amenazadoras en la lejanía ,así que parecía ser que íbamos a poder escalar ,desayunamos y tiramos hacía la salida de la vía ,que para tener una referencia es ,siguiendo una senda por el lado derecho de la mole de Haegefjell ,empieza por una senda bien marcada y luego serpentea entre arboles ,hasta que la senda se diluye en el comienzo de la vía ,al llegar había dos cordadas preparándose para escalar ,una de un par de noruegos veteranos muy majetes que iban a escalar una vía paralela y la otra que constaba de un guía y cinco personas más que iban hacer la vía Lara,así que previendo que iban a ir despacio ,nos adelantamos al grupo y empezamos a escalar (motivo por el cual el vídeo comienza en la segunda reunión).
La vía asciende limpia (un solo clavo en los 380 metros de vía)entre adherencias ,buenos cazos ,presas y fisuras ,muy disfrutona y con un patio espectacular desde la primera reunión. Tras superar las 5 primeras reuniones ,empezó a chispear ,así que apretamos un poco ,antes de montar la sexta reunión comenzó a llover más fuerte ,tras abrigarnos, el día se cerro por completo y no paraba de llover ..la escalada se volvió más delicada y el granito resbaloso a más no poder ,los dos últimos largos ,que sin lluvia seria un largo ,se hacen complicados y peligrosos a pesar de su grado (III+) ,al ser una placa lisa y jabonosa sin apenas posibilidad de autoprotección .
Finalmente coronamos tras cuatro horas de pared y gracias a las explicaciones de los noruegos majetes ,encontramos la senda de regreso sin problema ,consiste en llegar al mojón que marca la cumbre del Haegefjell y desde ahí seguir las marcas azules que nos conducirán tras una hora y media de descenso al lugar donde montamos la tienda ,calados pero muy contentos de haber podido completar la vía ,haciéndonos a escalar con lluvia ,lo normal en Noruega y como no pensando en la siguiente...


Haegefjell ,la aproximación es por la derecha 



Inicio de la vía y rotulo con el nombre de las vías


Croquis de la vía


Patio desde la R2


Quinto largo


Escaladores en la niebla 


Cima y punto de inicio del descenso


senda de regreso 









2 comentarios:

  1. Hola Roy cat!!

    Menudo domo ese Haegefjell, se parece al Yelmo de Pedriza. Debió de ser un goce recorrer la pared, aunque la lluvia desluciera el día tan azul que había salido, pero a lo hecho pecho.

    Debe ser una pasada Noruega para todo lo nos gusta.

    Gracias por enseñarnos esa estupenda pared.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Javi por el comentario ,es un Yelmo multiplicado por 3 o por 4 ,Noruega es uno de esos destinos que todos los que nos apasiona la naturaleza deberíamos intentar visitar por lo menos una vez en la vida
    salud y montaña ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar