sábado, 7 de noviembre de 2015

Vía Arco Iris, V, 110 metros,Risco de la Encina, El Boalo

Ya la intentamos el año pasado, en pleno verano al atardecer para evitar el calorazo, al final tuvimos que bajarnos de la vía en el segundo largo, ya con noche cerrada, así que quedo en la recamara para volver hacerla cuando se pudiese.



Noche en el Risco de la Encina (1er intento)

Para llegar tendremos que ir hasta El Boalo, coger la Avenida de los Prados y girar en la primera calle que sale a la izquierda, calle Vallejuelo hasta llegar a una bifurcación en la que tomamos la derecha,calle Cañada hasta la Ermita de San Isidro la cual dejamos a nuestra derecha y unos 400 metros más adelante aparcamos donde vemos que sale una senda a la derecha. 



Senda que tomamos


No hay agua en todo el camino, junto a la ermita y donde acaba la calle Cañada hay fuentes.

La vía en la Cuerda de los Porrones pertenece al Boalo, pueblo serrano de Madrid, la aproximación se hace por la senda que sale a la derecha de donde dejamos el coche,tras andar unos 5 minutos y llegar a una curva amplia a izquierdas, nos desviamos a la derecha siguiendo los hitos que hay, deberemos estar muy pendientes de ellos ya que la senda apenas esta marcada en muchos tramos, teniendo como referencia el Risco de la Encina que veremos en todo momento, seguimos avanzando hacía el, dejando una parcela cuadrada con un muro de piedra a nuestra derecha, a partir de ahí seguimos los hitos y en una media hora más aprox. llegamos a la salida de la vía, que la marca una bavaresa al final de una placa de III junto a la gran encina que da nombre al risco.



Camino desde la parcela cuadrada

 Es más que recomendable no llevar ropa a la cual le tengamos mucho aprecio, así como pantalón largo,ya que el ascenso pica hacia arriba y discurre entre pasos que hay que echar las manos, jaras y zarzas, en total cerca de una hora de pateada.



Pasos bajo piedras cerca del pie de vía

Que nos encontraremos: Vía semiequipada,con dos o tres opciones de meter friends (marcados en negro en el croquis)



Material: 9 cintas express, 2 o 3 friends 2,1 y 0.75 de Wild Country (opcional, si vamos bien),un anillo de cinta de 60 cm,2 cuerdas dobles de 60 m., las reuniones están equipadas y rapelables,excepto la R2 que son dos chapas.

L1 50 m., V. Largo que empieza en una bavaresa con una fisura que nos dará la opción de protegernos con un friend hasta la primera chapa,el largo asciende entre adherencias y alejes de unos 7 metros hasta la R1.



Vista de la salida de la vía, superada la bavaresa

L2 25 m.,IV+: El largo más asequible, también todo adherencia, equipado hasta que llegamos a un callejón en el que podremos protegernos con uno o dos friends en la fisura de la derecha, para cruzarnos en travesía hasta la R2 (marcado en amarillo en el croquis), esta reunión es de dos chapas, cuando subimos la ultima vez había dos mayones, en esta ocasión no estaban, algún ilustrado se los debió llevar.



R2


L2

L3 35 m.,V: Paso fino de adherencia en la salida de este largo equipado, placa con un escalón que se salva sin problemas, continuando por la parte alta de la placa, más fácil de lo que parece, hasta llegar a unas setas donde se encuentra la R3.



Salida L3




L3 desde la R3



Vídeo vía entera GOPRO


Rapelamos con las cuerdas unidas, lo que nos permitió saltarnos la R2 y llegar hasta la R1, de ahí al pie de vía.


Rapel del L1

En resumen una bonita vía muy pedricera de 3 largos, con un acceso durillo, que puede quitarle las ganas a los más apalancados, en  nuestro caso incluyendo las paradas estuvimos unas 5 horas.




5 comentarios:

  1. Muy buena descripcion, tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el croquis y la descripción, la tengo ganas desde hace tiempo, y ahora me hago mejor idea de lo que puedo encontrar, ya que pensaba que tenía equipamiento más generoso al estar incluida en la guía del Santa María, que no menciona lo de los friends para nada. Anda que no hay que tener cuidao...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos, es una vía para adherentes, disfrutona y con una patio espectacular, se puede hacer sin meter cacharros si vamos bien (4-5 metros de aleje hasta la primera chapa y 12-14 metros de aleje desde la ultima chapa hasta la R2), pero vamos la cabeza funciona mejor metiendolos.
      Por cierto sigo tu blog desde hace un tiempo y aparte de gustarme las actividades, me río mucho con la narración, la presentación del blog me parece sublime jajajaja salud y montaña ¡¡¡¡

      Eliminar
    2. ¿Qué tal Roy Cat?
      Por fin pude hacer la vía el otro día.
      No es la ostia, pero está bien si lo que quieres es retomar el contacto con la roca después de un buen parón, practicar varios largos, y meter algún cacharrín sin pasar miedo.
      Nosotros ,además, salimos por arriba, haciendo un cuarto largo que sería III, y bajando por unas clavijas después de un buen pateo. Muy curioso.
      Muchas gracias por tu croquis y descripción, nos resultaron muy útiles.
      Por cierto, veo que no actualizas el blog desde hace tiempo. Espero que sólo sea pereza...
      Nos vemos en las montañas

      Eliminar