viernes, 25 de septiembre de 2015

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) 2519 m. Vía directa de Los Martinez V 150 m.

Tocaba ¡¡¡¡ había muchísimas ganas de trepar el Picu Urriellu desde hacía tiempo , quizás el pico más deseado de España,lugar de escaladas épicas e históricas ,con multitud de vías de distinto grado por sus cuatro caras, el sueño de cualquier escalador que se precie.

  Fuimos organizando la escapada sin prisa pero sin pausa, cada uno pidió los días libres entre semana, para así poder escalarlo sin las aglomeraciones de los fines de semana y el consiguiente peligro de caída de piedras, tras muchas vicisitudes cuadramos para salir hacia Asturias el jueves por la mañana.

Llegamos a Arenas de Cabrales a las 15.45 donde nos esperaban Tanis y Rafa,organizamos las mochilas, aparcamos en el parking de Arenas junto al río y los cuatro nos fuimos en un solo coche hasta el collado de Pandébano.



Subiendo hacía Pandébano dejando atrás Las cabañas de Canero 

A las 16.30 partimos desde Pandébano pasando la Terenosa y el collado Vallejo donde ya disfrutamos de unas vistas espectaculares del Picu,en total tardamos entre 2 h.- 2.30 h. hasta el refugio Vega de Urriellu, unos 850 metros de desnivel y 7 km de distancia, miramos la previsión para el día siguiente ,en la que daban una ventana de buen tiempo de 2 horas, cenamos y nos acostamos pronto, tuvimos suerte en nuestra habitación solo había tres personas más, así que algo pudimos dormir.


Vistas del Picu desde el collado Vallejo y el Torcón      

Amanecimos pronto, desayunamos, repartimos el material y dejamos el resto de equipaje que no íbamos a necesitar (sacos, ropa, etc) en las taquillas (tienen candado), lo recogeríamos al volver de escalar.



Refugio Vega de Urriellu y el Picu

Nos aprovisionamos de agua en la fuente del refugio y enfilamos hacía la canal de la Celada por la izquierda dejando el Picu a nuestra derecha, flanqueando la pedrera ascendente hasta remontar hasta el pie de la vía de la cara sur, lo que iba ser un día con apenas visibilidad, se convirtió en un pedazo de día, menos mal que no siempre aciertan con las previsiones.



Subiendo por la canal de la Celada

La vía elegida fue La Directa de Los Martinez  abierta por los hijos de Victor Martinez ,Juan Tomas y Alfonso en 1944, la saga más importante de escaladores locales ,precursores de los guías de montaña actuales y responsables de algunas de las escaladas épicas e históricas del Picu, pioneros del alpinismo en Asturias y a los que les debemos mucho, más aun teniendo en cuenta la época y los materiales utilizados. 



Los hermanos Martinez, Juan Tomas en primer plano y Alfonso detrás 

Siendo la vía mas asequible y corta del Picu, no por ello exenta de interés ,sin seguros fijos,vertical donde predomina la roca de buena calidad quitando algún paso lavado,canalizos ,diedros,fisuras, cazos y llambrias, al ser una cordada de 4 y para hacer la escalada mas fluida decidimos hacerlo en racimo.

L1 15m.V-/V Entrada vertical, algo durilla donde treparemos por unos canalizos verticales algo lavados,se puede asegurar con un friend nº4 ,donde aprovecharemos las presas de pinza hasta alcanzar el nicho en cuya plataforma se encuentra la R1.

L2 40m.IV+ Este largo comienza a la derecha de la R1 subiendonos en una regleta bastante pulida siguiendo por una fisura vertical donde podremos asegurarnos con friends pequeños y usar algún puente de roca hasta llegar a la terraza donde se encuentra la R2.



Trepando el L2

L3 20m. III+ Gran diedro ,largo con gran numero de presas y cazos donde es fácil autoprotegerse ,la R3 se encuentra en una terraza sobre el Gran diedro.

L4 40m. IV+ Salimos de la R3 hacía los canalizos, recto, donde encontraremos un par de clavos , incluso un taco de madera con un cordino avanzaremos entre empotramientos y pinzas, con posibilidad de protegerse con friends medianos y grandes, hasta llegar a un nicho en la cual encontraremos la R4

L5 35m. III+ Largo que nos conduce hasta la reunión R5 desde la cual rapelaremos luego, donde comienza la trepada cimera, en este largo a pesar de ir encordados no metemos ningún cacharro. Desde la R5,ya sin encordar iremos en travesía hacia la izquierda hasta llegar a una canal chimenea (pasos de II y III grado) que ascenderemos para llegar a la arista cimera.



Patio desde la R5


Panorámica cimera



Rafa,Sandra,Pablo y Tanis en la cima 

El descenso se hace destrepando hasta la R5, donde rapelaremos por la misma linea de la vía hasta llegar al suelo, descendimos y nos pasamos por el refugio a recoger el material de las taquillas y enfilamos hacía Pandébano, en total unas 13 horas de actividad,con un desnivel de unos 2700 metros acumulado y unos 20 km de distancia y una inmensa sensación de que nos volveremos a ver....



Mar de nubes cubriendo Bulnes 


Vídeo Vía directa de Los Martinez completa





No hay comentarios:

Publicar un comentario