sábado, 18 de octubre de 2014

Pico del Mulhacen 3.479 m. desde la Hoya de la Mora

El fin de semana del 17 al 19 de Octubre ,fue el elegido para ascender al techo de la península ,el Pico del Mulhacen  ,las previsiones de buen tiempo y la posibilidad de alojarnos  en Sierra Nevada en casa de un amigo ,presagiaban que iba ser un buen fin de semana .
Llegamos a Sierra Nevada el viernes por la tarde noche ,cenamos y hablamos como hacer la ruta ,si hacerla en dos días ,haciendo noche en uno de los refugios que había de camino o hacerla en un día,al final decidimos hacerla en una sola jornada.
Nos despertamos a las 7.30 ,desayunamos ,nos preparamos y a las 8.45 ya estábamos saliendo del parking de la Hoya de la Mora (1) ,junto al albergue universitario.
En poco más de diez minutos rebasamos el monumento de la Virgen de las Nieves en dirección al Veleta ,la senda corta atajando una y otra vez la revirada carretera que asciende hasta la base del Veleta a la zona conocida como Posiciones del Veleta , nos llevo alrededor de una hora llegar hasta este punto,aquí ya se pueden ver los restos de la nieve caída hace un par de días, en épocas estivales hay un microbus que hace este mismo recorrido.
Cuando llegamos al cruce marcado en el croquis con el (2) ,tomamos la senda que va por la izquierda, que nos deja por encima del refugio de La Carihuela (3) para coger la pista que da al pasamanos del Paso de los Guías (4).
Mención especial para nuestro amigo Andres ,que sin hacer nada de montaña ...nunca ,llego hasta el Veleta¡¡¡....llegamos al pasamanos ,que consiste en un flanqueo por una repisa de unos 20 metros de largo y unos 12-15 metros de alto ,equipado con una cadena hasta donde la repisa se vuelve ancha ,siendo fácil ,es el paso más expuesto de la subida ,aquí tuvimos un ligero percance ,ya que Victor ,se bloqueo con el tema del vértigo y hubo que esperarle unos 20 minutos a que se diera la vuelta y se juntase con nosotros de nuevo en la pista ...Victor hay que venirse a trepar de vez en cuando ¡¡¡¡¡.
Continuamos por la pista ancha varios kilómetros hasta que nos desviamos a la izquierda para atajar por la cresta nevada de Loma Pelada (5),flanqueando por la izquierda de la laguna de la Caldera ,hasta llegar al refugio del mismo nombre (7) ,desde aquí podemos ver claramente la senda que sube al Mulhacen y lo cerca que lo teniamos,comimos algo y a las 13.25 tiramos hacía nuestro objetivo poco más de 400 m. de desnivel nos separaban de el.
La senda asciende empinada hasta la cumbre ,serpenteando entre pizarras y esquistos tras unos 40 minutos de ascensión desde que salimos del Ref. de La Caldera (7) hicimos cima ,después de haber hecho la ruta sin apenas habernos encontrado con gente ,dimos con un grupo de unas 60 personas que venían del Alto del Chorrillo (la ascensión más asequible para alcanzar el Mulhacen) ,tras esperar a que se despejase de gente un poco ,nos hicimos unas fotillos y disfrutamos de los preciosos paisajes que nos brinda esta cumbre, en total ,cinco horas y cuarto incluyendo paradas y el bocata.
El regreso lo hicimos bordeando Loma Pelada por el refugio de Villa Vientos (6) y luego siguiendo la pista hasta el refugio de La Carihuela (3)en lugar de hacer el Paso de los Guías (4)y desde ahí deshicimos camino hasta el parking ,donde Andres nos esperaba para recogernos,mientras anochecía 
En total 28 kilómetros ,2000 metros de desnivel en 11 horas, incluyendo paradas y comer 



Mapa de la ruta 


Llegando al Monumento a la Virgen de las Nieves con el parking de fondo (1)


Subiendo con el Veleta de fondo 



Paso de los Guías desde arriba (4)



Paso de los Guías desde abajo (4)


 Cresta de Loma Pelada Nevada (5)



De aquella cornisa nevada del fondo venimos (5)


Refugio de la Caldera (7)


Ya con el Mulhacen de fondo (7)


En la cima (8)


La cima II (8)


Atardecer en La Hoya de la Mora



No hay comentarios:

Publicar un comentario