jueves, 22 de agosto de 2013

Pico Aneto por Coronas 3.404 m

Esta vez el pico elegido fue el Aneto ,techo y cumbre emblemática del Pirineo .
Decidimos hacer la ruta por Coronas para evitar las aglomeraciones de la "clásica" ruta por la Renclusa.
Partimos de Senarta en el bus que sube al puente de Coronas por el valle de Vallibierna y desde ahí iniciamos la ruta por el GR-11 ,hasta dar con el cartel que nos indica el camino a los ibones ,ascendimos por una senda boscosa ,hasta que divisamos la cascada del ibonet de Coronas ,subimos por la derecha de la misma  ,hasta llegar al ibonet 1h. aprox. ,una vez ahí seguimos la senda que discurre por el lado derecho y subiendo la fuerte pendiente tras otra horita y cuarto más o menos ,nos encontramos con el ibón inferior de Coronas y los primeros neveros ,cruzamos por donde desagua el ibón y seguimos la senda que bordea la hoya del ibón inferior ,hasta que empezamos a girar hacia la derecha ,para encontrarnos con el Ibón superior de Coronas en media hora.
Montamos el campamento ,cenamos pronto y al saco ,que al día siguiente tocaba madrugar para iniciar la ruta.
A las 05.30 nos despertamos y en poco mas de media hora ya estábamos  dejando atrás el ibón superior y encaminandonos al collado de Coronas. Con toda la nieve que ha caído este año  ,toco ponerse los crampones para ascender la fuerte pendiente del malherido Glaciar de Coronas ,una vez superado ,cruzamos el collado por la pedrera inclinada y asomamos al Glaciar del Aneto ,desde donde se podía divisar la huella de la ruta "normal" ,desde ahí sólo nos quedaba subir el glaciar y el "temido" paso de Mahoma ,cresta muy expuesta y estrecha de unos 25 m. de largo ,pero bastante sencilla (grado I) que es la antesala de la cumbre.
Hicimos cumbre sobre las 08.30 ,con la suerte de que todavía no había el gentío habitual ,solo nos cruzamos en el descenso , en el paso con un grupo de franceses . El regreso lo hicimos deshaciendo camino.



Senda hacia el Ibonet de Coronas



Ascenso con el Valle de Vallibierna de fondo



Ibón superior de Coronas con el Aneto de fondo



Glaciar de Coronas 



Paso de Mahoma 


Cima del Aneto desde dos perspectivas 



                                           
               

2 comentarios:

  1. Hola!!!, hurgando en facebook he dado a parar con tu blog...¡¡¡y me ha molado!!!, sobre todo por lo variado de las actividades que realizáis y por la amena descripción de las mismas, "osease" que ya tienes un seguidor más jejeje.

    Que suerte haber podido disfrutar de la cima del Aneto en soledad, por que últimamente aquello hay veces que parece el metro en hora punta...

    Te invito a que te pases por mi blog, como verás también hacemos un poco de todo en la montaña, http://pdipb.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Dani!!! Muchas gracias por el comentario y por hacerte seguidor.
    Me alegro que te guste y ojalá te sirva para alguna de tus futuras actividades.

    Espectacular la cima del Aneto, emocionante al máximo, nos costó un buen madrugón pero mereció la pena poder estar allí solos, los pelos como escarpias, jeje.

    Echaremos un vistazo a tu blog con mucho gusto

    Un saludo montañero!!!

    ResponderEliminar