croquis de la vía
Son tantas las veces que al subir las zetas de la cara norte del Cancho Gordo de La Cabrera, nos girábamos hacia nuestra izquierda y viendo la placa y los bloques que ascienden hasta la cima nos interesábamos por un itinerario aparentemente sencillo, que seguramente por ser menos vertical que la sur y la este, no ha llamado la atención suficientemente como para que se haya abierto ninguna vía de escalada ahí, a eso le añadimos la suciedad al ser zona sombría con pocas horas de luz directa al cabo del día, juntan suficientes factores para ser una cara un poco "olvidada".
La sola idea de subir por una ruta no habitual a la cumbre y de paso practicar el cacharreo un poco nos atraía bastante.
En esta ocasión decidimos salir desde un apartadero que hay pasado el deposito de agua de Valdemanco ,pasando por detrás de la Peña del Cuervo y la Peña del Tejo inferior, que nos conduce a la gran explanada que deja el Cancho Monejo a nuestra derecha, una vez pasada y desviándonos de nuevo por una senda ascendente a la derecha que sale de la senda PR que en unos 20 minutos nos sitúa al pie del Cancho Gordo por su cara norte, en total unos 50 minutos, la otra salida que hacemos habitualmente es desde el cementerio de Valdemanco siguiendo el PR hasta el mismo desvío que viniendo desde el apartadero, todo depende de donde aparquemos.
Iniciamos la vía donde empieza la placa "principal" junto a un arbusto pelado.
Que nos encontraremos: Vía limpia sin anclajes, chapas, ni descuelgues.
Material: 7,8 cintas express, anillo de cinta, juego de friends del 3 al 1-0,75 (Wild Country),cuerda o cuerdas dobles de 60 m., sin reuniones fijas, donde no esta de más llevar cepillo.
L1, 41 m. IV: Largo que discurre por varias placas musgosas y sucias en las que encontraremos fisuras donde protegernos, hasta alcanzar el final de las placas, una repisa herbosa, donde montamos la R1 aprovechando un cuerno de roca y dos fisuras próximas.
L1
L2, 42 m.IV+ :Largo que asciende entre bloques y resaltes verticales, con abundantes grietas y fisuras,bastante sucio como en el largo anterior, la reunión la montamos al final de un paso encajonado con varias fisuras, en caso de subir un poco más hay un puente de roca junto a una fisura buena, que también es una buena opción.
L2
L2
final del L2 visto desde la R2
Desde la R2 solo nos queda una sencilla y corta trepada sin encordar (25-30 metros aprox.) hasta la cima del Cancho Gordo, el descenso se hace andando.
En resumen una vía sencilla y fácil de escalar, donde encontraremos muchas fisuras para practicar e iniciarse en el cacharreo tanto en técnica de progresión, como montar reuniones y no estará de más llevarnos cepillo para limpiar algunos pasos, sumando la escalada a la aproximación hacen de ella una actividad de unas cuatro horas muy entretenidas.