lunes, 8 de febrero de 2016

Vía ASA, IV+, 170 m. La Tortuga; La Pedriza (Con variantes)

Hace más de tres años, intentamos hacerla en verano, para variar en el segundo largo, nos pillo una de las tormentas de verano más bestias que nos ha pillado nunca en La Pedriza, así que tuvimos que bajarnos calados hasta los huesos y dejarla en la recamara para hacerla cuando cuadrase.

Una libranza en lunes, nos permitió poder ir a la Pedri entre semana y por fin escalarla, vía clásica pedricera de aprendizaje por excelencia, abierta en 1976 por Ramón J. Vega , Oswaldo Ruiz y Paco Sandes, vía  de adherencia donde poder practicar el cacharreo y de paso disfrutar de una vista espectacular que incluyen en otros, La Peña Sirio, El Yelmo y Canto Cochino, como se puede leer más abajo la hicimos con ligeras variantes.

La aproximación la hicimos desde el parking de abajo de Canto Cochino, una vez cruzado el puente giramos a la derecha,hasta llegar a la pradera, volvemos a cruzar el segundo puente y de nuevo hacia la derecha, seguimos caminando en paralelo al río, hasta llegar a una segunda pradera amplia situada enfrente del Cancho Losillo (La Tortuga), ahí giramos a izquierdas por una senda ascendente que nos lleva entre jarales, zarzas y brezos hasta el pie de vía, una media hora aprox., en la subida nos cruzamos con numerosos rebaños de cabras montesas.



habitantes de la zona


Que nos encontraremos: Vía sencilla y expuesta de adherencia, semiequipada de 4/6 largos según como la hagamos, con opciones de meter friends, marcados con una F en el croquis.




Material: 8 cintas express largas, 3 friends (0.75, 2, 2.5 de Wild Country),4 anillos de cinta, 3 de 1,20 y 1 de 60, 2 cuerdas dobles de 60 y 8 mosquetones 



L1,40m.,IV+:El inicio de la vía esta marcado con una pintada que reza "ASA", equipada con 3 spits oxidados, placa de adherencia que acaba en una repisa equipada con una reunión, nosotros hicimos el primer largo por la vía paralela de la derecha "Aniceto que te meto" protegida por 4 parabolts, una vez alcanzada la repisa hicimos una travesía a izquierdas ascendente hasta el químico (U), descuelgue del primer largo de "Necesidades Quimiológicas", donde montamos la primera reunión.



L1 y montaje de la R2 visto desde el pie de vía

L2,40m.,IV.:Este largo lo hicimos por la placa (parte del segundo largo de Necesidades Quimilógicas) en lugar de ir a la izquierda en busca de la fisura donde tendríamos la opción de meter friends y para evitar el angulo cerrado que se forma en la cuerda,hicimos el largo entero sin meter nada, ni anclarnos, una vez rebasado el techo giramos a la izquierda por una repisa sencilla, hasta llegar a un químico (U),reunión de spits con cadena y un parabolt, aquí montamos la segunda reunión.(la linea que seguimos en este largo, esta marcada en amarillo en el croquis)



Vista de la L2 desde la R2, evitando el angulo cerrado de las cuerdas

L3,50m.,IV: A la derecha de la R2 hay un resalte fisurado donde podemos protegernos con un friend pequeño o mediano, una vez superado este resalte llegamos a una repisa equipada con dos químicos en cuyo final encontramos la tercera reunión, que consta de un spit veterano del Vietnam y un químico(U),reforzamos la reunión metiendo un friend mediano en una fisura vertical.



Travesía del L3 visto desde la R3

L4,50m.,IV: Subimos en vertical por la fisura que hemos protegido para reforzar la R3, aprovechamos la fisura para meter un segundo friend, este es el paso más difícil hasta que llegamos tras unos 25 metros de adherencia a un spit que hay enfrente de unos bloques, trepamos por los bloques hasta llegar llegar a dos bloques que pasamos por debajo y con cintas montamos la cuarta reunión.

L5,40m,III: Tras los bloques salimos a la izquierda por un canalizo (III) que una vez superado solo nos queda un paseo hasta La Tortuga que da nombre al risco, este largo lo hicimos asegurando solo el paso del canalizo, lo demás ya sin cuerda. El cuello de La Tortuga nos daría la opción de lacearlo para montar una reunión.



Sandra y La Tortuga

Descenso: Con la Tortuga a nuestra espalda, iremos hacía la derecha rodeando un gran bloque, justo al pie de este bloque encontraremos el primer descuelgue, 2 parabolts con argollas rapelamos hasta el siguiente descuelgue de 2 parabolts con argollas que esta en la parte derecha de la placa y de ahí rapelar hasta el suelo, ya solo nos queda descender andando hasta el pie de vía para recoger las mochilas.



Rapel y primer descuelgue


Segundo rapel


 En resumen, un lujo poder escalar entre semana en la Pedriza, en una vía sencilla, divertida e ideal para cacharrear, lejos del gentío que hay los fines de semana. En total unas 4 horas y media de actividad entretenida y agradable.