domingo, 13 de diciembre de 2015

Vía Walkiria sur del Yelmo , V+ 130 m., La Pedriza

Cuando llega el fresco o se presupone que va llegar...., es buen momento para ir pensando en buscar vías de adherencia y que mejor que la cara sur del Yelmo y sus innumerables vías, teníamos el ojo echado desde hace tiempo a la clásica Walkiria, abierta en 1967 por Tino del grupo de los Vikingos, con cletas y aun que no sigue el trazado original, que se iniciaba por la derecha del gendarme en lugar de por la izquierda, que es el trazado actual, sigue siendo una de las vías más bonitas y clásicas que se pueden hacer para ascender a la cima. 
Para llegar hasta el Yelmo, salimos desde el Tranco por las escaleras que salen junto a Casa Julian, siguiendo la pintada que pone el Yelmo y siguiendo en todo momento el PR (hitos blancos y amarillos)hasta alcanzar la Gran Cañada que cruzamos dirección norte hacia el collado de la Encina donde hay un caño donde se puede coger agua, en poco más de media hora llegamos a la pradera del Yelmo, nos dirigimos hacía la izquierda en dirección al gendarme donde se inicia la vía, en total nos llevo alrededor de una hora y media llegar.

Que nos encontraremos: Vía semiequipada con posibilidad de meter friends en el L1 y el L2 (en amarillo en el croquis).


Foto de Dario Rodríguez
Material:8-10 cintas express (llevar por lo menos 4 largas de 30 a 60 cm), friends del 2 al 0,25 de Wild Country, cuerdas dobles de 60 m., anillo de cinta de 60 cm, las dos primeras reuniones son rapelables,así como la posibilidad de rapelar desde reuniones de otras vías.

L1, 50 m.V+: Este largo comienza a la izquierda del gendarme izquierdo de la cara sur,junto a un arbol, el trazado actual va por la izquierda en todo momento entre repisas,adherencias y buenos alejes, tras un paso de adherencia fino y subiendo más llegamos a una fisura que se protege muy bien con un friend del 1 desde ahí y siempre manteniendonos en el lado izquierdo, llegaremos al final del gendarme donde se encuentra la primera reunión de 3 parabolts con anilla, es conveniente meter cintas largas para que no vaya la cuerda forzada y tire del primero.



Inicio de la vía y primera chapa



Vista general del L1


Disfrutando del primer largo


L2, 55 m. IV+: Desde la reunión la vía sale en travesía ascendente con solo dos chapas (usar cintas largas) hacía la izquierda en busca de un diedro fisurado, en lugar de la evidente linea de chapas que sale justo por encima de la reunión, una vez alcanzado el diedro nos dará la opción de meter friends pequeños a placer, hasta llegar a un reunión de 3 parabolts tras superar el diedro.


Inicio del L2, con el diedro de fondo


Travesía ascendente hacía el diedro

L3, 25 m. III: Largo sencillo sin seguros con un pasito apretado justo en la salida del largo, que luego discurre entre setas hasta que llegamos a un hueco desde donde se asegura bien, en este punto se junta con la Valentina.


Vista del L3 desde la R3

Decidimos hacer cima, y el día se cerro muchísimo, ante la posibilidad de encontrar mojada la vía Valentina por la que íbamos a destrepar, elegimos bajar por el callejón de la cara norte.
Un gran día de pateo, escalada y risas pedriceras junto a José y Rubén.


Caminando entre la niebla hacía la cima.


Foto cimera de rigor.